Horario: De lunes a viernes de 9h a 20h
  Contacto: 93 409 02 43 (Barcelona) / 96 321 11 31 (Valencia) / 871 027 034 (Ibiza)

¿Qué son las emociones?

El tema de las emociones es bastante complejo y amplio, pero resumiéndolo de la mejor y más sencilla forma posible, podemos afirmar que las emociones son esos sentimientos que nos ayudan a resolver o realizar una actividad. En un artículo publicado por la AECC, se señala que “…las emociones actúan como muelles que nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades.”

Las emociones pueden desencadenar reacciones fisiológicas y/o del comportamiento. Algunas emociones son innatas mientras que otras las adquirimos a través de vivencias o incluso observando e interactuando con la gente a nuestro alrededor.

Emociones positivas y negativas

Podemos clasificar las emociones básicas en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar del individuo. Todas ellas cumplen funciones importantes para la supervivencia.

MIEDO: Lo sentimos ante un peligro (real o imaginario). Permite evitar un peligro y actuar con precaución.

SORPRESA: Sentimos sobresalto o asombro ante un ruido fuerte o ante una situación inesperada. Es un sentimiento que nos ayuda a orientarnos ante una situación nueva.

AVERSIÓN: Sentimos disgusto o asco hacia aquello que tenemos delante. Nos produce rechazo y solemos alejarnos.

IRA: Aparece cuando las cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por algo o alguien. Resulta de utilidad cuando impulsa a hacer algo para resolver un problema o cambiar una situación difícil.

ALEGRÍA: La sentimos cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión. Proporciona una agradable sensación de bienestar, de seguridad y energía.

TRISTEZA: Aparece ante la pérdida de algo importante o cuando nos han decepcionado. Nos motiva a pedir ayudar.

La forma como afectan las emociones dependerá de cada individuo, de sus experiencias y aprendizajes previos. Lo importante es aprender a controlar las emociones, en especial aquellas que puedan afectarnos de forma negativa. En efecto esta es la base del Método KAI, aprender cómo controlar aquellas emociones capaces de sabotearnos.

Existen herramientas que nos permiten desarrollar habilidades básicas para el adecuado control emocional, si quieres conocer más acerca de este tipo de herramientas o incluso aplicarlas en tu vida, haz clic aquí, nuestro equipo del Método KAI estará encantado en ayudarte.

 

Fotografía: <a href=’http://www.freepik.es/foto-gratis/sorprendido-joven-mirando-la-camara_1124643.htm’>Designed by Freepik</a>

Fuentes: www.aecc.es /  http://www.sepcys.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *